sábado, 1 de junio de 2013

SEGURIDAD VIAL SEGUN UNASEV 1-4


SEGURIDAD VIAL EN URUGUAY SEGUN UNASEV

Unasev
Uruguay, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud creó por ley en el 2007, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), para regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la seguridad vial en todo el territorio nacional.

Objetivos
Sus objetivos son la construcción de una política nacional en esa materia y promover la seguridad vial para que todos los usuarios de las vías de tránsito circulen de forma segura.
El objeto de la Ley № 18.191 es regular el tránsito peatonal y vehicular, así como la seguridad vial.

Integrantes
Funciona con una Comisión Directiva, una Secretaria General y se apoya en el asesoramiento de técnicos en diferentes áreas: Departamento de Ingeniería, Departamento de Formación, Capacitación y Responsabilidad Social, Departamento de Jurídica y Seguridad Vial, Departamento de Medicina y Psicología de Transito, Departamento de Gestión de Unidades y Proyectos.

Otros participantes
Además se han generado espacios de participación activa de la población vinculada a la problemática, como la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Transito.

Ámbito de aplicación
La misma tiene como ámbito de aplicación zonas urbanas, suburbanas y rurales, incluidas las vías privadas liberadas al uso público y las vías y espacios privados abiertos parcialmente al público.

Conclusión
El tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e interés público, en tanto involucran valores como la vida y la seguridad personal, que como tales merecen la protección de la Ley. Por esta razón se crea la Ley № 18.191 “Transito y Seguridad vial en el territorio Nacional” el 28 de Noviembre del 2007.


 Fuente: Sistema de Información Nacional de Transito (SINATRAN)

Principios rectores del tránsito

·        Libertad de tránsito
El tránsito y la permanencia de los vehículos en todo el territorio nacional son libres, con las excepciones que establece la Ley por motivos de interés general.
La autoridad judicial o administrativa podrá retener o cancelar, por resolución fundada, la licencia de conducir.

·        Responsabilidad por la seguridad vial
Cuando circulen por las vías libradas al uso público los usuarios deberán actuar con sujeción al principio de “Abstenerse ante la duda” adaptando su comportamiento a los criterios de la seguridad vial.

·        Principio de seguridad vial
Los usuarios de las vías de tránsito deben abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro u obstáculo para la circulación, y poner en peligro a personas o causar daños a bienes públicos o privados.

Responsabilidades de Peatones y Conductores 

·        Peatones
Los peatones deberán circular por las aceras, sin utilizar las calzadas ni provocar trastornos a los demás usuarios.
Los mismos pueden cruzar la calzada en lugares señalados especialmente para ello. En las intersecciones sin cruces peatonales delimitados, desde una esquina hacia otra paralelamente a una de las vías.


Los conductores
Los conductores deberán conducir con prudencia y atención, con el objeto de evitar eventuales accidentes, conservando en todo momento el dominio del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito.
·      
  Habilitaciones para conducir
Todo conductor de un vehículo debe ser titular de una licencia habilitante que será expedida por una autoridad de tránsito, para transitar, el titular de la misma deberá portarla y presentarla al requerimiento de las autoridades.

Para obtener la habilitación de dicha licencia, el aspirante deberá aprobar:
       A) Examen médico sobre sus condiciones psicofísicas
       B)  Examen teórico de normas de tránsito
       C) Examen práctico de conducción

Seguridad para el usuario
Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo automotor.


                                   19% NO usa cinturón de seguridad siempre que conduce
                                   23% NO usa cinturón de seguridad siempre que va de acompañante

Es obligatorio el uso de casco habilitado para todos los ocupantes de motocicletas y ciclomotores (Decreto 265/009).

Se prohíbe conducir alcoholizado y bajo el efecto de cualquier sustancia (drogas).

8% Conduce después de haber consumido alguna droga
26% Conduce después de haber tomado un vaso de cerveza, una copa de vino o un whisky 
12% Conduce después de haber tomado un litro de cerveza, medio de vino o tres whiskys

Se prohíbe el uso de teléfono celular mientras se conduce.

                                                    
                                                    25% Conduce hablando por celular
Señalización vial
Las normas referentes a la señalización de tránsito serán establecidas de conformidad con el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control de Tránsito en Calles y Carreteras, adoptado por el Decreto-Ley 15.223 del 10 de Diciembre de 1981.

Siniestralidad vial en Uruguay
Informe elaborado por SINATRAN (Sistema de Información Nacional de Tránsito) respecto a la primera quincena de Enero.
En dicho informe se detalla que en la primera quincena de Enero 2013 se registraron 1.013 lesionados y 19 fallecimientos en todo el país. Estas cifras son levemente inferiores a las de 2012, en el que los lesionados fueron 1.050 y 22 fallecidos ( hasta 24 horas del siniestro) sobre todo en lo que se refiere a las rutas nacionales.
Mientras que en ciudades y caminos departamentales se constata un leve incremento de fallecidos (de 9 a 11), en rutas nacionales se produjo una baja importante, pasando de 13 fallecidos en 2012 a 8 en este mismo periodo de 2013.
Al analizar el modo de transporte que utilizaban las personas fallecidas, casi el 50% circulaban en moto, porcentaje que asciende casi a un 60% cuando se trata de siniestros ocurridos en ciudades. Estos datos muestran que se mantienen las características observadas en 2012 en cuanto a la gran incidencia de los motociclistas en los fallecidos en todo el país.

Conclusión: Si bien los datos son relativamente similares a los del año pasado, hay indicios de reducción de lesionados en las distintas gravedades que deben considerarse alentadores en cuanto a que se producen en un contexto de mayor movilidad, lo que revela que se estaría manteniendo la tendencia decreciente de lesionados y fallecidos en 2013.


38% Tiene menos de 30 años.
63% Hombres.
37% Mujeres.

A continuación se exponen los siguientes gráficos:

- Tasa de Mortalidad Uruguay 2012, distribución Departamental.
- Lesionados en siniestros de transito Enero 2012 – Enero 2013 primera quincena.
- Fallecidos en siniestros de transito igual periodo.


LESIONADOS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO
Todo el país
Periodo: del 1 al 15 de enero
Gravedad
2012
2013
Heridos Leves
894
877
Heridos Graves
134
117
Fallecidos
22
19
Total
1,050
1,013
         
 


Entrevista a: Presidente de UNASEV Dr. Gerardo Barrios.



En el tránsito...
" Si no cambias vos, no cambia nada "
Trabajo: Roberto Ferron, Noelia Marques y Camilo Franco














2 comentarios:

  1. Este proyecto me parece muy interesante puesto que soy un peatón, me a servido mucho para manejarme en el transito.

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