Síntesis
del transporte público.
Autores: Lucia,
María, Talia, Emilio y Facundo 1°1.
Desde el
momento de su existencia el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir más
lejos, ya sea para satisfacer sus necesidades, curiosidad como sus ansias. Indudablemente
debe inventar, pasando por el tronco en
forma de rodillo llegando a la rueda, las carretas, los barcos a vela, trenes,
ómnibus, aviones cohetes, etc. para llegar a medios que le permitiesen
trasladarse.
Desde que
el hombre vive en civilización es necesario trasladarse en masa, por el trabajo
en equipo o por el traslado de recursos humanos individual es que se forma el TRANSPORT PUBLICO, se denomina transporte o transportación (del latin trans,
"al otro lado", y portare, "llevar") al
traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes. El
transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.
E aquí
uno de los primeros transportes de pasajeros del Uruguay, cuando no teníamos
previsto un parque automotriz ni calles. La imagen según el historiador Aníbal
BARRIOS PINTOS data del 1852, tenía capacidad para 8 y 12 pasajeros, recorría el Uruguay en su
totalidad haciendo varios parajes para descansar y cambiar los caballos. El
boleto de Montevideo a Pando costaba dos patacones, de Montevideo a minas
cuatro patacones.
Al ser
público se determina que este debe ser previsto por el estado, ya que estos
tipos de transporte era de particulares, que sustentaron una sociedad creada para tales efectos sus
propias carretas y hacían los traslados en ellas por propia voluntad y a
convenir con los contratantes.
Con tanta
evolución de un país en desarrollo es que se necesita trasladar dentro del
territorio no solo los recursos materiales sino que también recursos humanos,
ya era necesario el traslado de pelotones de ejercito al norte del país, ya que
estos demoraban tanto en llegar al norte que cuando llegaban a los disturbios
ya habían culminado. Es así que llegan a Uruguay los trenes, los cuales si
serian parte del transporte público previsto por el estado, las primeras líneas comenzaron a construirse
el 25 de abril de 1867 en el Paso
Molino, la constructora estatal llamada FERROCARRIL CENTRAL fue la pionera,
pero los costos eran tan altos que no dio a basto con el dinero y se debió
hacer algo así como una licitación y contratar varias empresas que hicieran
algunos tramos, la mayoría de estos por cuestiones económicas los licitaron los
británicos, quien casi al final de las obras ya tenían todo el monopolio de las
obras.
En 1897
se inauguro la ESTACION CENTRAL, la que se determino seria en Montevideo Debido
a ser una ciudad puerto dominante, de aquí en más fue creciendo el sistema de
recorridos frecuencias y más. El gobierno Uruguayo paralelo con las vías de los
trenes con el fin de poder competir con estos en el desarrollo, decidió hacer
rutas paralelas a las mismas y subsidió autobuses y camiones, dando lugar a los
ómnibus de pasajeros.
Cuando
el transporte
tirado por caballos fue motorizado a partir de
1905, el ómnibus motorizado fue llamado Autobús, un término, que al igual que
ómnibus, todavía se utiliza. Del latín de omnes que
significa “todos” y ómnibus “para todos” así es que salió lo que hoy por hoy a
dado paso a una revolución del parque automotriz en cuanto a estos transportes
se refiere.
Pasando
por las decorosas carretas de pasajeros, los trenes tirados por caballos, los
trolebús que viajaban en vías y eran eléctricos, los trolebús que ya no tenían
las vías pero también eran eléctricos y los clásicos ómnibus que no serian ni
la sombra de los que circulan en la actualidad, si bien mantienen el mismo
origen se han visto re decorados, mejorados y absorbidos por la revolución
tecnológica.
Los ciudadanos de Nantes
poco después le dio el apodo Ómnibus al vehículo. Cuando el transporte
tirado por caballos fue motorizado a partir de
1905, el ómnibus motorizado fue llamado Autobús, un término, que al igual que
ómnibus, todavía se utiliza.
Un bien público, aquel que pertenece
o es provisto por el Estado a cualquier nivel.
nos parece muy interesante el trabajo que hicieron estan aprobados por nosotros los rebeldes con causa corderos fluorescentes
ResponderBorrarEsta muy bueno el trabajo, hay mucha informacion que es bueno saber. felicitaciones
ResponderBorraresta bueno el trabajo los felicito!!!
ResponderBorrar