jueves, 6 de junio de 2013


Entrevista realizada al Periodista y Asesor en comunicación 
Sr. Julio Scavino


1º ¿ Qué entiendes por Redes Sociales ?

Son plataformas tecnológicas que actúan en el mercado del entretenimiento y ofrecen
1) un escenario en el que cada usuario puede ser el protagonista de la obra (que no es otra que su propia vida e intereses), 
2) posibilidades de intercambiar entre todos los actores,
3) genera un público bien identificado en cada caso al que se le puede informar, vender (productos y servicios) o tratar de convencer e intercambiar (ideas, tendencias, filosofía, política).
4) crea un mercado perfectamente identificable en sus preferencias con un nivel de información sobre cada usuario que resultan de gran utilidad para las estrategias de marketing y ventas de productos y servicios.

2º ¿ Cuales usas habitualmente ?
Uso Facebook y Google +

3ª ¿ Qué diferencia hay del amigo o amiga de la esquina del barrio con
la del amigo o amiga de la red social ?

Las redes sociales generan un nuevo espacio y modo de comunicación virtual que también trasciende de la pantalla y provoca encuentros físicos. Digo físico porque encuentros personales son tanto los virtuales como los físicos. Esto sucede habitualmente. Las relaciones amistosas a través de las redes sociales generan su propias normas que no son distintas a las normas de los relacionamientos entre personas. En los intercambios virtuales se expresan las mismas genialidades y miserias que vemos en las relaciones de cercanía, en el "cuerpo a cuerpo".
Las relaciones entre los seres humanos son las que son y se van adaptando a más posibilidades y formas de expresarse. No hay una contradicción entre la barra de la esquina y los grupos y relaciones que se dan por la red. Hay nuevas posibilidades de relación.

4º ¿ En tu familia y entorno usan red social ?
Mi familia y amigos usamos activamente las redes sociales y no solo para entretenernos. También las usamos para trabajar, estudiar y debatir e intercambiar ideas.

5º ¿ Ventajas y desventajas de la red social ?

Buena parte de lo que puede ser desventajas -que no veo muchas- se originan en una incorrecta interpretación y manejo de las redes. 
Las redes sociales son un medio de comunicación más que tienen sus particularidades y genera sus códigos y reglas. 
Es un riesgo hacer manejo ingenuo de estas plataformas. Se las debe disfrutar y aprovechar del mejor modo posible, del modo más crítico y más ajustado al bien común y a una ética de respeto posible.
Como se debe hacer con el resto de las formas de comunicación y en la vida en general.
A modo de ejemplo, se debe hacer una lectura crítica y cuidadosa del formidable volumen de información que las redes sociales hacen circular porque no toda es rigurosa ni valiosa.

Estas plataformas se van sofisticando cada vez más.
Ya salieron de las computadoras personales y se instalaron en los teléfonos móviles y seguramente la televisión será el próximo espacio de uso masivo de las redes.
Las hay de contenidos específicos y cada una genera su modo de ser, su perfil. No es lo mismo Facebook que Twitter, que Google +. Cada red genera sus propios públicos, sus liderazgos a lo interno (su sistema de "estrellas" según la cantidad de seguidores que tienen). 

En tanto se tratan de plataformas a las que se puede acceder libremente, no le veo mucha desventaja. Si hace daño, si no sirve si me perjudica, no la utilizo. No me parece atendible eso de que las redes sociales distraen a la gente en el trabajo. Si el jefe de la oficina no pone límites el problema no es de las redes sociales.

Las ventajas son evidentes y en buena parte son las mismas que da la red de redes: generan nuevas formas de comunicación en interacción entre las personas, son formas de comunicación directas, a las que las personas pueden acceder sin interferencias, difíciles de controlar, son nuevos espacios para expresarse libremente y nuevos modos de visualizar las tendencias y percepciones de la opinión pública. 


grupo 1º 2 Trabajo  sobre redes sociales- Marcelo Telis-Jorge Larrosa-Caren Mora-Ana Gainza-José Fuques

No hay comentarios.:

Publicar un comentario